¿Buscas algo fresco, ligero y sano para servir en casa? Los boquerones en vinagre es un plato absolutamente perfecto, así que ¡tienes suerte! Esta maravilla es un clásico español, y muy fácil de hacer. Los boquerones se pueden disfrutar en cualquier época del año, y son un plato tan versátil que los puedes servir fríos como tapa o utilizarlos como ingrediente en otras recetas.
Tanto si eres un cocinero principiante como experimentado, esta sencilla receta no exige características especiales. Además, verás lo fácil y rápido que es preparar un plato ideal para parte de una comida, una comida ligera o para llevar a un picnic. Te diremos cómo preparar boquerones en vinagre, para que aprendas con nosotros y puedas saborear este sabor tan especial en cualquier lugar.
Ingredientes para boquerones en vinagre
Para hacer boquerones en vinagre, necesitarás los siguientes ingredientes:
500 gramos de boquerones frescos
1 limón de tamaño mediano
4 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vinagre de vino blanco
2 hojas de laurel
1 pizca de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
Pasos para preparar boquerones en vinagre
Limpieza y corte de los boquerones
El primer paso para preparar boquerones en vinagre es limpiarlos. Comenzarás por quitarles la cabeza y despiezarlos. Después tendrás que abrir cada boquerón para quitarle las espinas que tiene dentro. Un truco para obtener un mejor resultado es mojar los dedos en agua fría, tanto para evitar que las espinas se peguen como para evitar el sabor a moho de los boquerones. Una vez limpios y sin espinas, los dividirás en trozos pequeños de unos tres centímetros.
La marinada
Ahora debes colocar los boquerones en un bol con las hojas de laurel. Es hora de preparar la marinada. Para ello, bate el zumo de limón con la sal. Una vez listo el agua de limón, añade el vinagre, el ajo picado y el aceite de oliva virgen extra, mezclando bien.
El siguiente paso es verter la marinada sobre los boquerones. Asegúrate de que los boquerones queden bien cubiertos con la marinada. Ahora puedes sazonar el plato con el pimentón dulce. Deja reposar al menos 2 horas antes de servir.
¿Cómo servir boquerones en vinagre?
Los boquerones en vinagre se pueden servir de varias formas. Puedes servirlos con unos palillos o pan rústico para disfrutarlos como tapa, o como acompañamiento de ensaladas. El sabor de los boquerones es ideal para acompañar cualquier tipo de ensalada de pescado, embutidos, verduras y salsas.
Consejos adicionales para boquerones en vinagre
Para que tus boquerones en vinagre duren más tiempo, consérvalos en un tarro de cristal en el frigorífico. De esta manera, durarán hasta una semana, y los sabores tendrán más tiempo para combinarse.
Además, puedes utilizar esta sencilla receta para hacer otra delicia: salmón marinado. En este caso, debes utilizar un filete de salmón en lugar de boquerones y dejarlo macerar toda la noche antes de servirlo. ¡Que aproveche!
En conclusión
Esperamos que hayas disfrutado de esta sencilla receta para hacer boquerones en vinagre. Disfruta de este delicioso plato con tu familia o amigos, llévalo a un picnic o a una celebración al aire libre. Su frescura y ligereza te dejarán con ganas de disfrutar una y otra vez de estos maravillosos boquerones. ¡Salud!

