¿Buscas un centro de mesa delicioso y versátil para tu próxima comida? El lomo de cerdo es un corte magro y sabroso que se puede preparar de forma muy creativa. Desde sencillos salteados y sándwiches hasta elegantes cenas con salsa de vino, no hay fin a las deliciosas recetas que protagonizan el jugoso lomo de cerdo.
En este artículo te presentaremos algunas de nuestras recetas favoritas de lomo de cerdo para que sorprendas y deleites a todos los comensales. Y tanto si eres aficionado a los sabores tradicionales mexicanos como si eres amante de la cocina francesa, hay algo para todos.
Lomo de cerdo con cilantro y lima
Este lomo de cerdo con cilantro y lima es una forma sencilla pero sabrosa de convertir este sabroso corte de carne en una deliciosa comida. Para hacer este plato jugoso y sabroso, empieza por preparar una marinada con cilantro picado, zumo de lima, aceite de oliva, comino, ajo, sal gorda y pimienta negra. Coloca el solomillo de cerdo en una bolsa de plástico grande con cierre hermético y vierte la marinada sobre él. Cierra la bolsa y refrigérala durante al menos 4 horas, o toda la noche.
Cuando estés listo para cocinar, precalienta el horno a 219 ºC. Transfiere el solomillo de cerdo y la marinada a una fuente para horno. Asa la carne hasta que esté dorada y el centro deje de estar rosado, unos 20 ó 25 minutos. Deja reposar la carne de cerdo durante 10 minutos antes de cortarla en tiras finas.
Lomo de cerdo picante
Este lomo de cerdo picante a la barbacoa es perfecto para una barbacoa veraniega o una cena invernal. Primero, haz un aliño combinando pimentón, chile en polvo, azúcar moreno, ajo en polvo, cebolla en polvo, cayena y sal. Unta la mezcla por todo el lomo de cerdo y deja reposar 30 minutos para que se impregnen los sabores.
Calienta la parrilla a fuego medio-alto. Coloca el solomillo de cerdo en la parrilla y cocina 5-7 minutos por cada lado o hasta que alcance una temperatura interna de 145 grados F (63 grados C). Pincela la carne con tu salsa barbacoa favorita mientras se cocina para que coja más sabor. Una vez cocinado el lomo, déjalo reposar 10 minutos antes de cortarlo en tiras.
Lomo de cerdo a la italiana
El lomo de cerdo a la italiana es una receta que seguro gustará a todo el mundo en la mesa. Empieza preparando la marinada. Mezcla en un bol pequeño el aceite de oliva, el vinagre balsámico, el zumo de limón, el ajo, el orégano, el tomillo, la albahaca, el romero, la sal y la pimienta negra. Coloca el solomillo de cerdo en una bolsa de plástico grande con cierre hermético y vierte la marinada sobre él. Cierra la bolsa y refrigera de 2 a 3 horas.
Prepara el horno a 177 ºC. Transfiere el lomo de cerdo y la marinada a una fuente para asar. Asa el lomo durante 20 minutos por libra o hasta que alcance una temperatura interna de 145 °F (63 °C). Deja reposar la carne durante 10 minutos antes de servirla.
Tacos de lomo de cerdo al lima habanero
Los tacos de lomo de cerdo al lima habanero son una forma divertida y picante de elevar el plato mexicano favorito de todos. Para preparar esta receta, empieza por hacer una marinada con zumo de lima fresco, vinagre, aceite de oliva, chile habanero, ajo, sal y pimienta negra. Coloca el lomo de cerdo en una bolsa de plástico con cierre hermético y vierte la marinada sobre él. Sella la bolsa y refrigérala durante al menos 2 horas.
Calienta la parrilla a fuego medio-alto. Coloca el solomillo de cerdo en la parrilla y cocina 7-8 minutos por cada lado o hasta que alcance una temperatura interna de 145 ºF (63 ºC). Deja reposar el cerdo 10 minutos antes de cortarlo en tiras. Sirve la carne en tiras en tortillas calientes con tus guarniciones favoritas de tacos.
Lomo de cerdo francés con salsa de vino blanco
Este lomo de cerdo francés con salsa de vino blanco es un plato rico y lujoso que sin duda impresionará. Empieza preparando la salsa. Añade chalotas, ajo, tomillo y romero a una sartén grande y cocina 1-2 minutos o hasta que las chalotas estén ablandadas. Añade el vino blanco y deja que hierva a fuego lento. Cocina durante 4-5 minutos o hasta que la salsa espese ligeramente. Agrega nata espesa y sigue cocinando a fuego lento durante 2 minutos.
Sazona el lomo de cerdo con sal y pimienta negra. Calienta aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Dora el lomo de cerdo 3-4 minutos por cada lado o hasta que esté dorado. Transfiere el lomo de cerdo a la sartén con la salsa y cocina 2-3 minutos o hasta que la carne alcance una temperatura interna de 145 ºF (63 ºC). Deja reposar el cerdo unos minutos antes de cortarlo en tiras finas y servirlo con la cremosa salsa de vino blanco.
Tanto si buscas una receta para la cena entre semana rápida y sencilla como algo un poco más elevado para una ocasión especial, estas deliciosas recetas de lomo de cerdo seguro que alegrarán cualquier comida. Así que elige tu receta favorita y ¡a cocinar!