Cuando se trata de comidas sustanciosas y deliciosas, nada supera a un fricandó de ternera o fricandó de ternera tradicional. Este plato clásico español es el favorito de muchos desde siempre, ¡y es fácil ver por qué! Cargado de suculenta ternera, tomates, cebollas y un montón de hierbas, este sabroso guiso es perfecto para cualquier ocasión.
El fricandó de ternera puede ser una maravillosa cena entre semana, y también sirve elegantemente como entrante para reuniones especiales. Gracias a sus sencillos ingredientes y a su sencilla preparación, puedes tener este delicioso plato en la mesa en muy poco tiempo. ¡Aquí tienes nuestra increíblemente fácil receta de fricandó de ternera para que la disfrutes!
Ingredientes para el fricandó de ternera
Para el fricandó de ternera:
1kg (2 lbs) de ternera, cortada en dados
4 tomates grandes, pelados y picados en trozos grandes
2 cebollas medianas, cortadas en rodajas finas
4 dientes de ajo, picados
1/2 taza de vino blanco
2 hojas de laurel
1/2 taza de caldo de ternera o carne
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la sazón:
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de romero seco
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cilantro molido
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de cúrcuma molida
Para la guarnición:
2-3 huevos duros, en rodajas
2 cucharadas de perejil finamente picado
Instrucciones
Paso 1: Dorar la ternera
Comience calentando una olla grande de fondo grueso a fuego medio-alto. Añada los cubos de ternera y dorelos por todos lados, hasta que estén bien dorados, unos 2-3 minutos. Retire la ternera de la olla y resérvela.
Paso 2: Prepare la Salsa de Tomate
Reduzca el fuego a medio y añada el aceite de oliva virgen extra a la misma olla. Añada las cebollas cortadas en rodajas y cocine hasta que estén blandas, unos 3-4 minutos. Añada el ajo picado y cocine durante 1 minuto más.
Agregue el tomate picado, el vino blanco, las hojas de laurel y el caldo de ternera/vaca. Sazone con sal y pimienta, y cocine durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 3: Añada la ternera y el condimento
Vuelva a agregar la ternera en la olla y remuévala en la salsa de tomate. En un bol pequeño, mezcle todos los ingredientes del condimento de hierbas y espolvoréelos sobre la ternera. Tape y cocine a fuego medio durante 15 minutos, o hasta que la carne de ternera esté tierna.
Paso 4: Servir y adornar
Una vez que la carne de ternera esté cocinada, retire la olla del fuego y deje que se enfríe durante unos minutos. Deseche las hojas de laurel y añada los huevos duros en rodajas y el perejil picado. Sirva el fricandó de ternera con pan crujiente y un acompañamiento de arroz, si lo desea.
Variantes y consejos
Siéntase libre de modificar los ingredientes a su gusto. Puede añadir pimientos, zanahorias y patatas al estofado para darle más sabor. Si tiene prisa, pruebe a utilizar carne de ternera guisada precortada en lugar de cortarla usted mismo.
Para que el plato sea más auténtico, asegúrese de utilizar hierbas frescas siempre que sea posible. Las especias molidas en el momento son las mejores para el sabor, pero las pre molidas funcionan igual de bien en caso de apuro.
Conclusión:
El fricandó de ternera es una receta fácil y deliciosa, perfecta para una ocasión especial o para cenar entre semana. Cargado de suculenta ternera, tomates, cebollas y una variedad de hierbas y especias, este sabroso guiso complacerá incluso a los paladares más exigentes.